Metodología
La palabra “Ethnos” que usamos en nuestro nombre, significa “naciones” biblicamente hablando. Esas naciones a las que se refirió Cristo cuando mandó a sus seguidores que hicieran “discipulos a todas las naciones” (Mateo 28:19)
Pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». ¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído de él? ¿Y cómo pueden oír de él a menos que alguien se lo diga? ¿Y cómo irá alguien a contarles sin ser enviado? Por eso, las Escrituras dicen: «¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!» (NTV)
La palabra “Ethnos” que usamos en nuestro nombre, significa “naciones” bíblicamente hablando. Esas naciones a las que se refirió Cristo cuando mandó a sus seguidores que hicieran “discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19) y “que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones”, significa: grupos de personas que comparten un mismo idioma, una misma cultura y cosmovisión, costumbres, creencias, prácticas, etc. (Lucas 24:47). Esta es la palabra griega de la cual viene nuestra palabra en español, “étnia.”
Proceso
Es por eso que, para cumplir con la meta de ver una iglesia saludable y en desarrollo hacia la maduréz, plantada en un grupo étnico, el misionero, enviado por su iglesia local, entra en el siguiente proceso de 10 pasos:
Entrenamiento y discipulado
La obra misionera transcultural trae consigo enormes desafíos. Solo un equipo misionero bien entrenado podrá, con la ayuda y guía del Señor, superar esos obstáculos. Como agencia misionera ofrecemos un entrenamiento de 4 años, dos años de estudios bíblicos y dos años de estudios transculturales.
Sostenimiento
El misionero, después de terminar su entrenamiento, debe levantar su propia plataforma o equipo de sostenimiento económico y en oración.
Orientación al campo
El misionero se familiariza con nuestro funcionamiento como agencia misionera y, en conjunto con su iglesia enviadora, busca la volutad del Señor en cuanto a dónde y en qué etnia servir. Además se toma el tiempo necesario para ser parte de un equipo misionero y conocer a sus compañeros.
Llegada al grupo étnico
Ya como parte de un equipo misionero de plantación de iglesias y con la previa aprobación del grupo étnico, el equipo se traslada a vivir en el territorio de la etnia.
Idioma y cultura
En su nuevo hogar, el misionero comienza a estudiar y aprender el idioma de la gente y analizar su cosmovisión.
Pre-evangelismo
Mientras aprende el idioma y la cultura, el misionero desarrolla relaciones profundas con la gente. Y en ese contexto de las relaciones, comienza a crear inquietudes en el corazón de ellos por medio de preguntas en cuanto a sus creencias animistas.
Evangelismo
Llega el día que el misionero y su equipo se comunican muy bien en el idioma de la gente de la etnia y, por medio de lecciones bíblicas cronológicas, se les enseña el evangelio. Además de esto se comienza con una traducción bíblica y, si es necesario, un programa de alfabetización para que ellos aprendan a leer y escribir su propio idioma.
Iglesia Infante
Después de predicar el evangelio, nace una nueva iglesia con aquellos que entendieron el evangelio. Se les discipula por medio de lecciones bíblicas.
Iglesia en Desarrollo
La iglesia crece espiritualmente reconociendo sus propios líderes que han sido capacitados con los dondes dados por el Espíritu Santo para continuar con el trabajo de edificar la iglesia.
Iglesia Madura
Estos líderes autóctonos discipulan a otros creyentes y juntos siguen con la meta de seguir llevando el evangelio a su propia gente y a otras etnias.